El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el próximo 25 de noviembre entrará en funciones el Centro Estatal de Justicia para Mujeres; además, negó que la falta de titular dentro de Instituto a Veracruzano de la Mujer (IVM) esté mermando su funcionamiento.
En entrevista al asistir del 30 Aniversario de Centro de Alta Especialidad, el mandatario estatal detalló que el centro que estaba detenido desde 2017, operará en los próximos dos meses con recursos tripartita hasta diciembre y a partir de enero con recursos de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Lo anterior derivado de la visita por parte de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalo, quien lamentó que a pesar de las dos alertas de género que hay en la entidad, ambas instituciones no funcionaran de forma adecuada.
“Estamos acordando con la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y nosotros interviniendo el Instituto de Mujeres y la Dirección de Paz para que vayamos haciendo una evaluación de lo que se ha cumplido de las alertas y lo que podemos hacer una vez que el Centro de Mujeres esté trabajando y que sea ese el centro que vaya coordinando todas las acciones”.
Ahí, el gobernador recordó que el retraso para la instalación del centro de justicia fue luego de que su funcionamiento se diera como un organismo descentralizado que se adjudicó a la Fiscalía General del Estado (FGE), tal vez con la finalidad de darle celeridad para bajar los recursos para su construcción.
Apuntó que inicialmente el Centro de Justicia trabajará con una inversión mínima durante noviembre y diciembre porque sólo necesitará una coordinadora y una auxiliar, "pero se tiene que buscar la forma de cubrir sus gastos, su salario".
"Ese centro no requiere personal adicional porque todas las dependencias que tienen que ver con el tema trasladarán a su personal a ese centro".
En este sentido y cuestionado sobre los supuestos malos resultados que ha dado Mayra Ledesma Arronte en la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de acuerdo a la Conavim, el mandatario negó que se tenga contemplada su salida, al asegurar que ha dado buenos resultados.