El diputado local, José Manuel Pozos Castro, descartó que se vaya a dar una ampliación presupuestal al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para que pueda realizar una nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, debido a que los diputados también participarán en tal revisión, por lo que no se requiere ningún recurso extra.
“Eso lo vamos a revisar todos los diputados para checar la justificación que se dio, pero eso no implica una mayor inversión ni nada, sino simple y sencillamente es tiempo para que los diputados podamos revisar de qué manera justificaron el resultado”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, la titular del ORFIS, Delia González Cobos, informó que solicitarían al Congreso local una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos para llevar a cabo la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, la cual fue ordenada por la legislatura en fechas recientes.
La LXV Legislatura había instruido al órgano fiscalizador que, en un plazo no mayor a 90 días, realizara una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública 2018.
Incluyendo la documentación entregada en sede legislativa y emita los correspondientes informes individuales e Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que en los 15 días hábiles siguientes se elabore el dictamen correspondiente y, en su caso, aprobación del Pleno.
En ese sentido, Pozos Castro precisó que serán los mismos diputados, quienes revisarán la forma en la que la Comisión de Vigilancia justificó las irregularidades detectadas en algunos entes públicos.
Por ello, no se requerirá la contratación de nuevos despachos ni más personal.
“No se va a tocar el tema de hacer otras auditorías, por eso no se requiere de ningún despacho, lo que se requiere es que la Comisión haga una revisión muy minuciosa para ver de qué manera se justificaron algunos faltantes que había como resultados de las auditorías que ya estaban, eso lo vamos a hacer nosotros”.
Y detalló que los resultados que encuentren los legisladores, serán enviados al Órgano para que los verifiquen y tomen las medidas correspondientes.