La falta de prevención por parte de las autoridades estatales, es lo que generó que ya se haya registrado el primer deceso por influenza en la entidad, así lo consideró la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Andrea Yunes.
Lamentó el que las autoridades “juegan con la salud”, en lugar de ponerse a trabajar en la prevención de las enfermedades.
“(El deceso fue provocado por) La falta de prevención que siempre ha existido en nuestro país y nuestro Estado. No se puede jugar con la salud, no puedes arriesgarte a que haya más muertes, hay inseguridad, hay falta de medicamentos y enfermedades que se pueden prevenir, son enfermedades que no debería de haber y no ser tratadas con prevención”.
Criticó que incluso en los centros de salud del Estado no haya vacunas para prevenir el virus de la influenza, lo cual podría generar que la enfermedad se les salga de las manos a las autoridades y se viva una crisis como la que ocurrió con el dengue.
“Aquí te complican la atención. Ahorita vas a un centro de salud y no tienen vacunas, antes aplicaban las vacunas en las universidades y escuelas y ya no, ya ni en los centros de salud ni aquí”.
Ante dicha situación, la legisladora aseveró que aprovechará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor, para pedir una explicación sobre este y otros temas prioritarios de salud, ya que recordó que aunque lo ha llamado no ha tenido respuestas.
“Desde que inició esta legislatura no ha habido eco en mis declaraciones, en mis suplicas porque ya se han convertido en súplicas y pues vamos a tener que esperarnos a hacer el llamado de una manera más fuerte en la comparecencia”.