Hasta la fecha, no ha sido necesario que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, implemente el protocolo de hostigamiento sexual, pero se está al pendiente de las denuncias que se interpongan ante el área correspondiente por parte de las empleadas, declaró el consejero del ente, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde se ofreció la conferencia magistral, “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos”, dijo que por ahora el instituto no ha tenido registro de dichas prácticas, sin embargo, el riesgo es latente.
"Porque puede haber cosas donde las mujeres no se quejen, como puede ser bullying, miradas, señalamientos sexuales o conductas que se registran en una sociedad y claro que el OPLE no está alejado de ello pues es parte dé".
No obstante, insistió en que las empleadas del organismo no han presentado quejas en contra del algún funcionario, pero de ser así se aplicará el protocolo que fue aprobado en 2018 y que busca que la víctima denuncie.
"Se aplica el protocolo para saber qué hacer en caso de que haya una conducta de esta naturaleza. Sabemos qué hacer, cómo debemos atender, primero damos apoyo a las mujeres para que denuncie, se le presta ayuda psicológica. Tenemos varias vías para que ellas no tengan miedo a denunciar".
También, aseveró que se aplican medidas de prevención para que la víctima sepa cómo actuar, "Todos los que comentan una conducta indebida, estamos sujetos a un procedimiento disciplinario".