Como algo carente de sustento, calificó la diputada panista Montserrat Ortega Ruiz, la advertencia del presidente estatal del PAN en Veracruz Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, respecto a que podría sancionar e incluso expulsar del partido a los ocho diputados que decidieron formar una nueva bancada en el Congreso local.
Aseveró que los legisladores no están cometiendo ninguna falta a los estatutos de Acción Nacional y quien tendría que definir dicha situación sería el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
“No hay ningún argumento para proceder a una expulsión, porque esto primeramente lo tiene que resolver el Comité Ejecutivo Nacional y las causas son muy claras, (las expulsiones) siempre son por causas graves, siempre son por causas a las faltas estatutarias y nosotros no tenemos ninguna falta estatutaria”.
Sin embargo, precisó que quien sí está faltando a los estatutos es el presidente estatal, ya que a pesar de que el artículo 126 del reglamento detalla que el nombramiento del coordinador de la bancada en el Congreso debe realizarse previa consulta a los legisladores, esto nunca ocurrió.
De la misma forma, la diputada reconoció que sí fueron convocados a una reunión con Guzmán Avilés, no obstante, la invitación fue realizada con muy poca anticipación y debido a que algunos legisladores se encontraban en sus distritos y no podrían llegar, solicitaron posponerla pero el dirigente se negó.
Ortega Ruiz precisó, además, que les parece muy extraño que el Congreso haya dado entrada a un documento partidista, que violenta el reglamento legislativo.
“El hecho de que el Congreso del Estado le haya dado entrada a un documento partidista sin tomar en cuenta a sus integrantes también es incorrecto y es ahí donde vemos el amasiato que tienen con el grupo mayoritario en el estado de Veracruz”.
Y respecto a que la diputada Judith Pineda Andrade tendría que haber renunciado al partido antes de volverse “independiente”, también descartó que sea algo que venga reglamentado desde Acción Nacional.
Montse Ortega dijo que los ocho diputados están abiertos al diálogo y le apuestan a la unidad, siempre y cuando se cumplan las formas, procesos y estatutos.
Precisó que nunca han estado en contra de reunirse y si se les convoca en tiempo y forma a una reunión, estarían dispuestos a acudir, pero que hasta ahora no han sido convocados.
Finalmente, dejó en claro que no van a desvincularse ni mucho menos renunciar del PAN y sólo buscan que se respeten los estatutos del partido.
Cabe recordar que el pasado jueves, durante la sesión del Congreso, los diputados panistas Montserrat Ortega Ruiz, Maryjose Gamboa, Sergio Hernández, María de Jesús Martínez, Marigraz Hernández, Arturo Serna, Juan Manuel de Unanue y Judith Pineda Andrade decidieron integrar el grupo legislativo mixto “Acción Nacional Veracruz”, ante la falta de diálogo del dirigente estatal del PAN con los ocho legisladores y la imposición que hizo de Omar Miranda Romero como coordinador de la bancada del PAN.
Luego de ello, este lunes el dirigente amenazó con aplicar sanciones por la conformación de la nueva bancada.