Con 34 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política Mexicana en materia de consulta popular y revocación de mandato, aprobada por el Congreso de la Unión, la cual, para entrar en vigor debe ser aceptada por la mitad más uno de las entidades federativas.
Cabe mencionar que son este hecho, Veracruz se convirtió en uno de los estados en aprobar el dictamen que aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto.
El diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, criticó la rapidez con la que fue sometido a votación este dictamen pues no la turnaron a la comisión respectiva, “en tan sólo 16 minutos hacen trizas la democracia y las leyes”, dijo.
Asimismo, recriminó que en un año legislativo han dado entrada 50 iniciativas (14 son del PAN) y de esas sólo han desahogado 20 y de ellas sólo dos son de su partido.
García Escalante expresó que la revocación de mandato es “una artimaña populista, gestada desde la Presidencia de la República con una intención clara y absolutamente electoral”.
Por su parte, Erika Ayala, diputada priista, se incomodó por el posicionamiento de García Escalante y le precisó que sólo recibieron una minuta de decreto que no puede ser modificada y que sólo pueden emitir su postura.