En Veracruz aún se mantienen 183 municipios con sequía, por lo que se espera que antes de finalizar el mes de noviembre la mayoría salga de esa situación en la que estuvieron por más de cuatro meses, declaró, la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En entrevista, explicó que de acuerdo al Monitor de Sequía, la entidad salió de la sequía excepcional, categoría que dan cuando un municipio se encuentra en niveles críticos.
“Ya no se tiene ningún municipio con sequía excepcional, ya mencionaba que eran 10 municipios con categoría D4, pero ya salieron de lo que era la sequía excepcional y ahora quedan 15 municipios con condiciones anómalamente seca, 75 municipios con sequía moderada, 66 municipio con sequia severa y 52 municipios con sequía extrema”.
Apuntó que las zonas donde la sequía no ha podido bajar sus índices son en
Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, Veracruz y Boca del Río, la Cuenca de Panuco y Tuxpan.
“Posiblemente para el siguiente corte que es al 15 de noviembre vamos a ver que va a estar disminuyendo aún más esta condición, es algo favorable para la agricultura y ganadera”.
Asimismo, informó que en el mes de noviembre la zona donde más ha llovido es la cuenca del Papaloapan, especialmente en la región de los Tuxtlas.
“Tenemos condiciones por arriba del 75 o el 100 por ciento de más de lo que llueve para el mes de noviembre, pero en general todo el estado de Veracruz vemos nuevamente con condiciones secas en el mes de noviembre”.