El encargo de Despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, desmintió que en Coatzacoalcos se haya hecho una quema de cuerpos humanos mismo que se encontraban dentro del Semefo de aquella zona, tal y como fue denunciado el día de ayer mediante fotografías publicadas en redes sociales, pues aseguró que se busca desacreditar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ofrecer una conferencia de prensa en las instalaciones de la FGE, el funcionario explicó que ese Semefo tiene a su cargo 23 cuerpos no identificados mismo que fueron trasladados a Las Choapas, debido a que el área se encuentra en proceso de modernización.
"En el área de servicio periciales no ha habido ninguna disposición de restos humanos que no sean los que se trasladaron, y mucho menos nada que tenga que ver con quema o incineración de restos", enfatizó.
Tras ser cuestionado sobre el por qué el Semefo de Coatzacoalcos tienen tantos cuerpos a su cargo, respondió que son problemas heredados, pues algunos cuerpos tienen hasta 4 años en los frigoríficos.
"Son cuerpos que están en calidad de no identificados, estamos hablando de diferentes años pues ni siquiera se tenía registro de ellos".
Sobre los restos humanos que aparecen en las fotografías y que fueron localizados en el panteón Jardín de Coatzacoalcos, sitio donde se encuentra el Semefo, explicó que se levantó un acta de hechos sobre la mal disposición de los restos humanos donde aparentemente hubo una incineración, por lo que hecho se está investigando.
975 cuerpos en Semefo de Veracruz
Asimismo, Ronzón García informó que dentro del Semefo de Veracruz, hay más de 975 cuerpos no identificados pese a la realización de pruebas de ADN, de los cuales 450 han sido localizados en fosas clandestinas, reconoció
"Es un número considerable, estamos hablando por lo menos que la mitad (pertenece a las fosas), la mayoría pertenece a recuperación de restos en fosas".