La Unión Nacional de Comités del IMSS ya logró que el gobierno mexicano les reembolse los recursos de tres rubros: SAR, los montos de la Subcuenta de vivienda Infonavit y Cesantía y Vejez, ahorros que les fueron descontados durante toda su vida laboral y que se negaban a entregarlos.
Arturo Correa Sánchez, de la Comisión de Afores de la Unión Nacional de Comités IMSS informó que desde 2015 comenzaron a negar los reembolsos por cambios en la ley.
“Luchamos por la vía social, sin bloqueos, sin agredir a nadie, simplemente dialogando como lo hemos venido haciendo desde 2018. En febrero de este año nos sentamos con el director de Infonavit, a pedir que se nos regresara el dinero de la subcuenta y del SAR 97, porque lo teníamos que demandar vía legal. Muchos compañeros que se jubilaban tenían que acudir con abogados que lucraban, que les hacían firmar pagarés para poder recuperar ese dinero, a sabiendas de que si vamos a la Secretaría del Trabajo y Demandamos se nos devuelve…y sin cobrar”, dijo.
Por eso dijo que la pretensión es informar a los trabajadores que no recurran a los abogados porque hay intenciones de pagarles los fondos y que para ello abrirán ventanillas.
Aseguró que este fue el trabajo de los Comités IMSS y que los integrantes, vía listas elaboradas por ellos, podrán recurrir a las ventanillas que abrirán las autoridades y habrá devoluciones sin demanda.
Dijo que a nivel estatal son al menos 600 trabajadores jubilados que recibirán este beneficio. El lunes, en la Ciudad de México, un jubilado que trabajó 60 años, originario de Chihuahua, fue el primero en recibir sus fondos que finalmente fueron recursos que le descontaron a lo largo de sus años de vida laboral.
Informaron que mañana, miércoles, harán una reunión en el Sindicato de Trabajadores del IMSS, en la calle Rébsamen.