En lo que va del año, 42 negocios de Xalapa han sido clausurados por incumplir con el reglamento de Comercio municipal, así lo informó el director de Desarrollo Económico en la ciudad, Gerardo Martínez Ríos.
Mencionó que en todos los casos, los negocios realizan el pago de la multa correspondiente y luego de ponerse al día con la documentación, vuelven a abrir.
“Se han clausurado alrededor de 42 y han sido sancionados. Ellos pagan su sanción, se regularizan y están volviendo a abrir. Lo principal en que ocurren es la falta de licencia de funcionamiento”.
Aunque reconoció que la mayoría de los comercios que han sido clausurados pertenecen al ramo de los bares o centros de entretenimiento nocturno, también ha habido algunos restaurantes, misceláneas, lavados de automóviles, entre otros.
La licencia de funcionamiento, dijo, se debe refrendar cada año y al no hacerlo, los negocios son acreedores a multas que van desde lo mil hasta los 15 mil pesos.
“Estos negocios que han sido sancionados son los giros “C” donde tienen que cumplir obligatoriamente con la cédula de funcionamiento. Por eso también estamos poniendo en marcha el centro de apertura y regularización donde ellos tienen que acercarse”.
El director exhortó a los dueños de negocios a acercarse al ayuntamiento para recibir asesoría sobre los trámites que requieren en sus locales y de esta forma evitar ser clausurados.