Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció que emprendería un programa de factoraje para que los empresarios reciban el pago de sus deudas a través de la banca, hasta el momento no hay más información a las organizaciones empresariales, de acuerdo con lo señalado por Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).
De ahí que aún desconozca si hay o no interés entre sus asociados para “vender” los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con algunos de ellos.
“Todavía no tenemos las reglas, todavía no tenemos incluso los costos de este factoraje (…) no nos han convocado a una segunda reunión y no ha habido seguimiento (…) como todavía no conocemos las reglas, todavía no sabemos cómo va a operar, con qué banco, cuánto va a costar, pues todavía, por obvias razones, ningún socio ha querido decir yo le entro”, dijo.
Cabe mencionar que los empresarios de las diferentes cámaras y organizaciones empresariales recibieron de la dependencia la opción de la venta de su adeudo a la banca. En el caso de Coparmex, su presidente Luis Sánchez Ávila dijo que la venta de los adeudos podría solventar los problemas de liquidez de las empresas, también deben conocer bajo qué lineamientos.
Sin embargo, no ha sido dado a conocer, de acuerdo con lo mencionado por el líder de Canaco.