La escuela Secundaria Técnica no.72 en Xalapa fue otra de las escuelas que no recibió el apoyo de la Secretaría de Salud, para llevar acabo la labores de fumigación contra el dengue.
De acuerdo al presidente del Comité de Padres de familia, David Sierra Cervantes, la escuela se encuentra en una situación de emergencia al contabilizar 70 casos de estudiantes contagiados por el mosco transmisor.
"Desde que empezó la proliferación del dengue se solicitó a salubridad el apoyo de la fumigación por medio del personal docente, nos dijeron que habría que esperarse; vinieron, revisaron, dijeron que tenía que estar todo chapeado para poder fumigar, lo hicimos pero al final de cuentas nos dijeron que teníamos que hacer fila".
Esto, expresó, orilló a lo padres de familia a tener que pagar una empresas privada para atender el foco de infección, misma que tuvo un costo de 15 mil pesos, pago que fue solventando únicamente por lo padres quienes tuvieron que pagar 15 pesos por alumno pues la escuela no cuenta con recursos.
"Lo pagamos por medios de aportaciones así es como pagamos la primera fumigación. A los 20 días (hecha la solicitud) vinieron los de salubridad a darle la segunda pasada con la programación que supuestamente ellos tenían".
Actualmente la escuela atienden una matrícula de mil 200 estudiantes que aún corren el riesgo de contraer la enfermedad pues aún no se han podido erradicar por completo los criaderos.
"Porque la superficie es muy grande, además tenemos otras escuelas. La verdad es que las autoridades tardaron mucho".