La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González, admite que en Veracruz se han establecido estrategias contra la violencia a la mujer, sin embargo, estas no se han ejecutado, pese a que la entidad tiene acciones vanguardistas en esa materia.
“Desde hace muchos años se ha trabajo en los marcos legales, a mí me ha tocado revisarlos y Veracruz, siempre ha estado a la vanguardia, la cosa es por qué siguen pasando las cosas, porque no hay voluntad; pero una cosa es tenerlo en el papel y otra llevarlo a la práctica”.
Hidalgo González lamentó que continúen detenidas las acciones, leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres tener una vida libre de violencia.
Lo anterior tras ser cuestionada sobre la agresión sexual de la que han sido víctimas al menos 12 mujeres en los últimos días en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río.
"El problema es grave y se tiene que hacer, lo que se tenga que hacer, para garantizar la seguridad de las mujeres; lo hemos dicho siempre, sigue habiendo abusos sexuales, feminicidios, hay mucha violencia contra las mujeres y la infancia; es un problema estructural".
Aseveró que el problema de la violencia es responsabilidad no sólo de las autoridades, sino también de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación los que deben actuar, pues mientras no se logren estructurar acciones en conjunto no habrá cambio, lo dice la que es una funcionaria de un instituto dedicado a las agresiones contra mujeres.
"Muchas veces también la ciudadanía nos quedamos vacíos, como en shock, por todo lo que sucede, no sabemos a dónde dirigirnos o a quien exigirle, y también tememos que articularnos como ciudadanía".