La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, evadió hablar sobre las acciones que encabeza la Fiscalía en materia de feminicidio, tras darse a conocer que en Veracruz, en los últimos 11 meses, han sido asesinadas 200 mujeres.
La titular del órgano autónomo, dijo que las estadísticas se darán a conocer una vez que la FGE ponga en orden al trabajo que les dejó el exfical Jorge Winckler Ortiz.
Rechazó que en Veracruz tenga cerca de 200 mujeres asesinadas, sin embargo y al cuestionar cuál es la cifra que tiene la FGE, apuntó que está en análisis, evitando señalar si es mayor o menor.
“Estamos tratando, en esta estrategia de protocolos con todas las instancias, el tema de cuándo se consideran feminicidios y no, porque eso impacta en la estadística, había un descontrol en ese sentido (…) Estamos tratando de consolidar las áreas, fortalecerlas ante una Fiscalía que recibimos con un descontrol total, fortalecer esas áreas”.
Ahí, aseguró que en próximos días citará conferencia para dar a conocer cuál fue la situación en la que recibió la Fiscalía.
Y es que señaló que el órgano presentaba problemas es sus diferentes áreas "para que se den cuenta que no es fácil dar datos y cifras cuando se carece de todo".
Asimismo, se negó a abundar sobre el tema del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien el día de ayer obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de peculado.
En entrevista posterior a su participación en una mesa técnica para la justicia de las mujeres, que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, señaló que la FGE se está ajustando al procedimiento y continúan estudiando lo ya expuesto en el expediente, negándose a señalar si apelarán la determinación en la próxima audiencia.
"Estamos estudiando lo que es procedente en este proceso".