La Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, lleva a cabo una investigación para determinar si los trabajos en mineras a cielo abierto que se realizan en Veracruz podrían generar incendios forestales.
De acuerdo al subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, recordó que hace unos días se registró un incendio en la zona de Caballo Blanco, entre Laguna Verde y Palma Sola, lugares donde se investiga si el siniestro fue por la exploración minera o por quemas agrícolas.
“Seguimos en ello, inclusive, vino la titular de Profepa para ver el tema de las minas a cielo abierto que se quieren instalar, como la de Caballo Blanco y la Chiconquiaco, por mencionar algunas, como procuraduría lo que hacemos es cuidar el medio ambiente y observar los temas que puedan afectar a esta zona”.
Dijo que la procuraduría mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, pobladores, con el afán de conocer la responsabilidad que tienen las empresas en esos siniestros forestales.
“Pero vamos a seguir y en el tema de las mineras seguiremos firmes, muchos dicen que generan empleos, pero en estas zonas, como Laguna Verde, en todo el mundo no hay un central núcleo eléctrica que tenga a tres kilómetros en línea recta un proyecto como este de minera Caballo Blanco”.
Asimismo, refirió que en el municipio de Chiconquiaco hay un proyecto de minería a cielo abierto, donde se están haciendo los estudios.
Ahí el funcionario exhortó a los presidentes municipales a evitar dar permisos a las empresas para explorar, pues generan un grave daño ambiental.
“Ya hablamos con los alcaldes y están por la negativa, Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla”, finalizó.