Las cifras oficiales de la violencia no reflejarán la realidad mientras la población no denuncie, advirtió Luis Sánchez Ávila, líder local de Coparmex, quien aseguró que por temor las víctimas no recurren a las autoridades, pero los asaltos y robos ocurren y afectan tanto al sector empresarial como a los trabajadores.
Reconoció que por este motivo numerosos comercios han cerrado sus puertas, aunque no pudo ofrecer la cifra exacta.
Luis Sánchez dijo que han tenido reuniones con autoridades de Seguridad Pública, pero el diagnóstico es de una baja en el índice delictivo, sin embargo, considera que la realidad es otra.
“Por lo que yo sé, si se ha bajado el índice un poco, un poco, pero volvemos a lo mismo, son cifras oficiales que sólo representan un dos o tres por ciento de la realidad”, dijo.
Aseguró que no hay registros reales, pero están en la certeza de que los delitos existen porque los propios empresarios se acercan a comentarlo y a nivel estatal sí se ha incrementado la violencia, por lo que la tarea es encontrar soluciones.
Sobre el trabajo de la Fiscalía, el líder empresarial señaló que estarían en pláticas con la Fiscalía para ver alternativas que probablemente podrían ser de beneficio para todos.
Reconoció que sí han cerrado comercios y no sólo por la inseguridad, sino por el nivel económico y la falta de flujo de efectivo, por lo que dijo que es necesario buscar más eventos para Xalapa que atraigan al turismo.