Hoy en el inicio de la feria del Tamal, pan y chocolate, las vendedoras y vendedores aseguraron que hay demanda y se reflejó hoy, porque desde temprano, antes de la inauguración, comenzaron las ventas, esto pese a que en general, los insumos sí han tenido un incremento, aun así admitieron que tratan de mantener los precios lo más que pueden, aunque sacrifican algo de sus ganancias.
“Ya vendimos cuatro latas y nos van a traer otras, comenzamos desde las 7 de la mañana”, nos dijo una de las vendedoras. (LILIANA SUÁREZ)
Mientras tanto, doña Laura, quien busca preservar el tamal de milpa, originario del pueblo azteca, aseguró que los más exitosos son los de carne de cerdo, pero el que promueve tiene verduras, porque era lo que anteriormente comían nuestros ancestros.
“Ahí se ve la flor de calabaza, el elote y la calabacita; los tamales más solicitados son los de carne, de cerdo son los que más salen, pero no hay que olvidar que para mejor salud, los de milpa”.
En la muestra gastronómica también hay chocolate de molinillo y el tradicional pan de muerto; los panaderos aseguran que el costo de los insumos se ha elevado y sí lo han resentido, pero decidieron no elevar los costos…en la feria.
“Si se han elevado, la caja de huevo, harina, el gas, todo se ha incrementado. Nosotros en la panadería lo subimos dos pesos, pero para la feria lo mantuvimos con el precio anterior”, dijo Leticia, encargada de un estand de PAN.
Como esta muestra es regional, no podían faltar los tamales xiqueños y los famosos “canarios”; este tamal es más costoso porque se hace con harina de maizena y manjar.
Hay precios para diferentes bolsillos y hasta “combos” de tamal, pan y chocolate, que llegan a costar 30 pesos. La muestra sólo estará este miércoles y mañana jueves.