La esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías, enfrentará su proceso de extradición en libertad, de acuerdo con lo informado por la cadena Radio Fórmula a nivel nacional.
Pese a su situación financiera, pregonada por el propio exmandatario, su esposa pagó 150 mil libras esterlinas, poco más de 3.5 millones de pesos y tiene orden de restricción de desplazamientos.
En mayo de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes reveló que Macías vivía en el barrio de Belgrave, en Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham.
Del Toro informó que Macías ya acudió a una audiencia desde el pasado viernes para iniciar su proceso de extradición, sin embargo, la Fiscalía General de la República habría refutado al señalar que hubo una detención y puesta a disposición de las autoridades inglesas.
"Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar", dijo Marco del Toro por la mañana en la misma estación.
Karime Macías Tubilla, ha sido vinculada a los actos de corrupción que derivaron en la detención y sentencia de Duarte, quien purga una condena de nueve años de prisión, la cual busca revertir al señalar que no es responsable y que todo fue producto de una persecución política, sin importar lo que arrojaron las auditorías de las cuentas públicas de su mandato, tanto en lo estatal como en lo federal.