La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte, urgió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente una estrategia para atender el tema de las agresiones sexuales registradas en los últimos días en el Puerto de Veracruz.
En entrevista, la funcionaria estatal aseguró tener conocimiento del tema, pero no los datos precisos; pero aseveró que el problema está siendo atendido por las autoridades municipales, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado.
"Lo que queremos es agilizar y establecer con las de dependencias pertinentes en este caso con las procuradoras de justicia, la Fiscalía y Seguridad Pública los patrones de conducta que se están estableciendo en ciertas zonas que deben ser atendidos y cuidados, y ahí se requiere más de una estrategia de seguridad”.
Hay que recordar que en las últimas dos semanas se han denunciado por lo menos cuatro ataques sexuales en contra de mujeres en el municipio de Veracruz, algunos cometidos incluso en la vía pública.
Por otra parte, cuestionada sobre la respuesta que dio el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió no exagerar en el tema de los feminicidios, la encargada de Cultura de Paz aseveró que se debe tener mayor sensibilidad en estos temas.
“No conozco el contexto de la declaración, creo que nunca se va a exagerar de cuando hablamos de las agresiones hacia las mujeres, nuestro papel es convocar a la ciudadanía, primero a que denuncie, si queremos que la gente denuncie tenemos que tener el aparato institucional para dar respuesta a estas denuncias”.
Ledesma Arronte insistió en que se debe tener la sensibilidad para dirigirse hacia toda la población y principalmente a las víctimas.