La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que 12 municipios de Veracruz sufrieron afectaciones tras el paso del Frente Frío número 7 este fin de semana.
A la fecha se han contabilizado 17 comunidades incomunicadas y más de 200 viviendas que registran algún tipo de daño.
Las afectaciones más significativas se localizan en los municipios de: Hidalgotitlán, Córdoba, Las Choapas, Cosoleacaque, Playa Vicente, Uxpanapan, Zaragoza, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Veracruz y Tuxpan.
"Tenemos cinco colonias y seis comunidades afectadas, 17 comunidades incomunicadas en Hidalgotitlán, Playa Vicente y Uxpanapa y preliminarmente tenemos 270 viviendas reportadas", detalló.
Apuntó que el fenómeno generó que se abriera un refugio temporal en el municipio de Zaragoza al ser evacuadas dos familias que habitan en condiciones vulnerables.
Indicó que si bien hay afectaciones en caminos y vialidades, se reportó un saldo blanco.
“No tenemos ningún lesionado ni lesionada, ni ninguna persona fallecida”.
Señaló que en Veracruz y en Córdoba únicamente se registraron árboles derribados por los fuertes vientos; las mayores afectaciones fueron en Las Choapas, donde hubo una localidad que amaneció con tirantes de agua de aproximadamente 30 centímetros.
Finalmente, confirmó que actualmente el Estado tiene una declaratoria de emergencia activada en el municipio de San Andrés Tuxtla por las afectaciones que dejaron las lluvias hace una semana.
“Ya se corroboró la solicitud, nos reunimos con el comité de evaluación de daños, tenemos un plazo de 20 días para introducir o incorporar los proyectos que evalúen las ejecutoras particularmente SCT y la CAEV”.