El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), interpuso nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de exfuncionarios por haber adjudicado de manera directa cerca de 30 contratos a empresas que dejaron obras inconclusas, declaró su titular, Ricardo García Jiménez.
En entrevista, el funcionario de estatal explicó que se trata de obras escolares por las que el Estado pagó cerca de 81 millones de pesos, de las cuales, en su gran mayoría no se ejecutaron.
Apuntó que la administración pasada violó la Ley de Obras Públicas, por no llevar a cabo los procesos de licitación que se exigen, hecho que hoy derivó en una denuncia en contra de quien resulte responsable.
"El proceso que se debió llevar acabo es una licitación simplificada de invitación al menos de tres propuestas y se adjudicaron de manera directa, esa es la cuestión que estamos señalando. Alrededor de 10 obras, de 30, se han terminado, las otras 20 están en proceso, inclusive ya las vamos a reincidir porque no cuentan con avance".
Dijo que esta situación ha generado que los padres de familia y docentes les "achaquen" el problema de falta de obras en los centros escolares al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
"A nosotros nos hacen el reclamo de por qué no se terminan esas obras cuando las empresas las contrató la administración anterior. Nosotros estamos con los procesos de recisión".
Asimismo, García Jiménez dijo desconocer si las empresas contratadas están vinculadas a algún exfuncionario público, pero aseveró, que se trata de empresas establecidas en Veracruz, Monterrey, Puebla y México.
"NO ES UNA CACERÍA DE BRUJAS"
Sobre ese tema, el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, rechazó que las denuncias que de manera reciente ha interpuesto la Secretaría de Educación (SEV) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de exservidores públicos, tengan tintes políticos.
"Nosotros como servidores públicos tenemos una responsabilidad. No es una cacería de brujas o el estar poniendo el dedo en la llaga, sólo hacemos lo correspondiente porque al final las obras están inconclusas".
Agregado a ello, el funcionario estatal dejó en claro que las empresas que incumplieron serán vetadas dentro del gobierno, pues en diversas ocasiones se les dio la oportunidad de concluir los trabajos, pero no los hicieron.
"Se ha tratado en todo momento el diálogo con los empresarios, se les ha buscado en sus domicilios fiscales que ellos dieron buscando la conciliación, pero no hay respuesta".