En Veracruz más de 600 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de riñón que mejore su calidad de vida, informó Leticia Alba, quien representa a una organización de enfermos renales.
Leticia Alba lamentó que aunque la cifra es alta, en ciudades como Xalapa no existe la cultura de la donación de órganos.
"Tenemos un porcentaje muy bajo (de donadores de órganos) en todo el país. En la ciudad de Xalapa, sólo una persona por cada millón de habitantes dona un órgano y lamentablemente esto es muy triste. Es una capital que se dice que está llena de cultura, pero nos falta un poco de sensibilidad humana para poder donar vida".
Consideró que entre la sociedad existe desconocimiento en el tema, además de que las autoridades tampoco han impulsado promoción al respecto.
Explicó que la donación de órganos puede ser en vida o muerte. En el caso de una persona recién fallecida, sus órganos pueden salvar hasta sietes vidas y la donación de algún órgano en vida, mejora la calidad de vida de otra persona.
"Si una persona fallecida dona, le puede dar oportunidad de mejor vida a siete personas y en el caso de un riñón, puedes darles hasta 25 años de vida".
Mencionó que en Veracruz, hay casos de niños de dos años de edad que viven con diálisis y que por su edad, difícilmente encuentran donantes.
Por ello, exhortó a la población en convertirse en donantes y ayudar a salvar vidas.
"Puedes donar hueso, cornea, hígado, riñón, corazón, hay lista de espera también para donadores de corazón".
Y en caso de que quieran asesoría o sumarse a la organización, pueden comunicarse con Leticia Alba al número telefónico 2288 35 84 26.
Cabe mencionar que este domingo los integrantes de la organización marcharon por las calles de Xalapa para crear conciencia en la población.