El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que reubicar las terminales de transporte público entre ellas la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), podría dar solución al conflicto de vialidad que se presenta en algunas zonas de la ciudad.
En entrevista, explicó que aunque no es algo que se contemple a corto plazo la propuesta tendrá que ser revisada con líneas de autobuses y los usuarios.
“Podría ser, no lo tenemos contemplado a corto plazo pero sí podría ser porque efectivamente las terminales de camiones se busca que estén en un lugar relativamente periférico, este lugar (CAXA) ya no lo es”, añadió.
Apuntó que incluso, la ciudad requiere de multiplicar las terminales de camión como en algunas otras ciudades, dado que actualmente la ciudad se encuentra rebasada en el tema aunque el hacerlo es decisión de Gobierno del Estado.
No obstante, reiteró que la zona de 20 de Noviembre donde se localiza la central, y que actualmente se encuentra en conflicto por problemas entre taxistas, es un sitio que tiene una movilidad ineficiente y con un tránsito embotellado.
Insistió en que el problema de la vialidad es algo que se ha agravado con el paso del tiempo, pues actualmente en Xalapa hay más de 12 mil unidades y tiene menos de 600 mil habitantes.
Lo anterior está relacionado con la forma en que se dieron concesiones a taxistas en los últimos 15 años, plagado de corrupción, puesto que se vendían las placas. Negocio de los antiguos políticos.
En ese tenor, descartó que la entrada de aplicaciones móviles por las que se ofrece ese servicio como Uber, sea una opción, pues ya hay una situación de vehículos y dijo que es necesario apostarle al mejoramiento del transporte urbano colectivo.