Pese a que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) desmintió en un comunicado las aseveraciones de la líder de la organización Barzón de Resistencia Civil A.C., Teresa Carbajal, en torno a los juicios de desalojo emprendidos en contra de deudores de vivienda de interés social, sin embargo, cayó en contradicciones puesto que en las respuestas que ofrece vía transparencia admite que sí hay registro y que en este 2019 se han verificado cuatro desalojos.
Anoche, el Infonavit intentó, a través de un comunicado, desmentir los señalamientos al advertir que en esta administración no se han registrado desalojos, para tratar de contrarrestar los cuestionamientos acerca del anuncio de apoyo a los deudores y en contrasentido los juicios continúan.
En respuesta, Teresa Carbajal aseguró que a través de la respuesta al requerimiento de información pública número 00635000264119, con fecha 9 de octubre, el Infonavit respondió a la pregunta “Que diga el Instituto, ¿Cuántos Juicios Hipotecarios se encuentra tramitando en el Estado de Veracruz al día 30 de agosto del año 2019?” y en un amplio reporte refirió que con 7073.
A la pregunta de cuántos juicios por cobro de pesos hay al 30 de agosto de 2019, el INFONATIV respondió que 181. Este año inició 645 juicios hipotecarios y 645 por cobro de pesos, así como un registro de 208 casas en remate.
“Por este hecho, pregunto ante la opinión pública, ¿es así como el nuevo modelo de cobranza social incentiva el pago oportuno de los acreditados?, ¿es así como se busca evitar la existencia de procesos judiciales?”.
Además, señala que el Infonavit dio una respuesta falaz al destacar que enfrenta enormes retos producto de “errores y malas decisiones del pasado”, es decir, ¿se resuelven los problemas actuales con actitudes irresponsables, de buscar justificaciones en el pasado?
Criticó además el término “juicios masivos” al cuestionar si es otra salida desorientadora de quienes requieren soluciones que eviten la desconfianza de ser desalojados y con ello evidencian las incongruencias administrativas y de mala información ante la opinión pública, por eso exigió respuestas con precisión, claridad y responsabilidad.