La alcaldesa del municipio Totutla, Mayra Paredes Morales, negó que tras el secuestro de una mujer el pasado mes de septiembre los pobladores hayan decidido conformar grupos de autodefensas en la zona, pero admitió que ahora los ciudadanos han decidido estar más "vigilantes" de los hechos de inseguridad que se registren dentro de la zona.
Cabe recordar que hace unas semanas, los pobladores montaron un operativo en la zona y bloquearon los accesos del municipio para dar con los supuestos captores de la joven.
Tras unas horas, la policía municipal disparó en contra de un supuesto plagiario quien además de tener una herida de bala, fue golpeado por los pobladores y posteriormente perdió la vida camino al hospital.
"Nuestro municipio es muy tranquilo, pero vienen personas de otros lugares, de otros estados o municipios a poner desorden, pero la gente se está uniendo, no es en sí una autodefensa, pero la gente se harta porque luego los detienen y los sueltan (delincuentes)".
Dijo que es la primera vez que se realizan ese tipo de prácticas, pero señaló que, dentro de esa región existe un hartazgo ciudadano derivado de la inseguridad.
"Como ven cuanta cosa en las noticias, piensan que se va a desatar la violencia ahí, y a veces eso conlleva a eso", justificó.
Actualmente 21 elementos municipales son quienes se encargan de la seguridad en Totutla, y quienes cuentan con sólo dos patrullas para dar seguridad a cerca de 15 mil habitantes.
"A veces es complicado atender, te mueves para un lado, te hablan de otro. Hubo un tiempo que había robos a tienditas te hablaban por teléfono y en lo que la policía iba para allá, se metían a la tiendita por acá; entonces tiene uno que estar en todo", declaró previó a la Firma de Convenio del Sistema Estatal de Deporte.