La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte, minimizó las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la prensa, de "no exagerar" sobre el tema de feminicidios en la entidad.
Afirmó que el Gobierno del Estado está comprometido a atender el tema, sin embargo, dijo que "no se va a resolver de un día para otro".
En ese sentido, precisó que la apuesta de las autoridades, es combatir los feminicidios con educación, deporte y artes.
“No es un tema que vamos a erradicar en ocho meses o nueve meses, es un tema que tenemos que trabajar y por supuesto que si va a dar resultados, pero, ¿la educación de un niño cuántos años lleva?, el deporte ¿en cuánto tiempo va a dar resultados?, la cultura ¿en qué tiempo?, eso es lo que tenemos que hacer y si lo están haciendo y se está trabajando la respecto y vamos a ver resultados".
Cuestionada sobre las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional que mantienen a Veracruz en el primer lugar en muertes de mujeres, la funcionaria justificó que los feminicidios son un flagelo que se da tanto a nivel nacional como internacional, en el que debe trabajar la sociedad y el gobierno para erradicar los temas que dan lugar a esta situación tan violenta.
Asimismo, desestimó los señalamientos de diputados locales que han afirmado que el programa "Cero Tolerancia" no ha funcionado, ya que dijo, sí está dando resultados y está logrando la reconstrucción del tejido social.
"Estamos apelando a que todos hagamos una revaloración de las conductas, una educación sentida hacia los niños y las niñas para que no se repitan los patrones de conducta que llevan a esta situación tan terrible. Tenemos que apostar por la educación, por el deporte, por la cultura, por las artes".
Y aunque se les cuestionó sobre los datos que tienen en el Instituto sobre feminicidio y violencia, Rocío Villarfuerte aseveró que sí los hay, pero que " de momento no los recordaba".