A pesar de las afectaciones registradas por las lluvias hace unos días en la zona sur, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que no emitirán la declaratoria de emergencia.
En entrevista, la funcionaria estatal consideró que las afectaciones registradas en ocho municipios y 22 comunidades "no son tan graves", pese a ver zonas incomunicadas.
"Ni siquiera es necesario activar la reserva estratégica de la secretaría, por eso no vamos a pedir la declaración de emergencia, no tenemos condiciones, afortunadamente”, dijo.
Refirió que en San Rafael, hay dos localidades que quedaron incomunicadas; en Atzalan, una caída de árboles; en Espinal, se activó un refugio temporal ya que la situación es más compleja y hay 3 comunidades incomunicadas.
En Mixtla de Altamirano, hay un derrumbe sobre carretera; en Jesús Carranza, hay 7 localidades afectadas por la creciente del río; y en Santa Barranca, también hay 7 comunidades afectadas por inundaciones.
“Salvo el tema de Espinal que tenemos poquitas casas, cerca de 100 afectadas, no tenemos damnificados, por así decirlo, de hecho los insumos que se llevaron a la zona, se van a quedar ahí con la intención de poder recurrir en caso de ser necesarios”.
No obstante, adelantó que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pedirá la declaratoria de desastre que se tenía pendiente para Santiago Tuxtla y Catemaco por daños estructurales.