Se analizará desde el Congreso local que se puedan imponer sanciones a los alcaldes que no atiendan la Alerta por Violencia de Género en sus municipios, así lo informó la diputada Ivonne Trujillo Ortiz.
Expuso que es indispensable que los ayuntamientos destinen recursos suficientes a los Institutos Municipales de la Mujer, quienes son los primeros en atender los casos de violencia que se pudieran presentar en los municipios.
“Totalmente (debería haber sanciones), hace dos meses tuvimos un foro de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y en las intervenciones que presenté, exigimos que este recurso que ya está en el marco de la ley se aplique y realmente estén comprometidos los alcaldes a contribuir con los Institutos Municipales de la Mujer”.
Recordó que, en Veracruz, desde hace más de dos años, se decretaron dos Alertas por Violencia de Género, la primera por violencia feminicida y la segunda por Agravio Comparado.
Pese a ello y a que desde el Congreso han buscado que sean atendidas, la legisladora lamentó que algunas iniciativas que se han presentado hasta el momento, se encuentran “congeladas”.
“Presentamos una iniciativa al inicio del segundo periodo ordinario el cual estamos pidiendo que se etiquete el dos por ciento del recurso, para que recaiga en los Institutos Municipales de la Mujer porque lo hemos dicho, sin presupuesto no puede funcionar nada. Lamentablemente no ha sido dictaminada esta iniciativa, no quiero pensar que sea indiferencia”.
Y además, criticó que desde el gobierno estatal no se han tomado acciones de prevención para disminuir la cantidad de feminicidios que se han registrado en todo el estado, y los cuales, diariamente, siguen ocurriendo.
“En el estado de Veracruz no estamos apuntalando al primer lugar en feminicidios. Más de 200 mujeres han sido víctimas de esto y la verdad es que no se ha visto avance en materia de seguridad preventiva y también en la impartición de justicia, es importante que no solamente lo veamos reflejado en las políticas públicas que ya están, sino que realmente se ejecuten las que están”.