Desde el pasado 20 de septiembre, autoridades de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128, solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria Número 5 realizar acciones de fumigación, pero no les hicieron caso. Hoy, 79 personas de esta institución tienen dengue.
De acuerdo al director, Gerardo Dávalos Aguirre, se trata de 73 estudiantes y seis trabajadores, quienes son portadores de dengue clásico, casos que han presentado desde hace un mes y medio, a la fecha.
Recordó que cuando comenzó el brote, padres de familia y personal de la escuela, preocupados acudieron a la jurisdicción dependiente de la Secretaría de Salud, para pedir su apoyo; sin embargo, pese a conocer la situación, los anotaron en una lista de espera.
"Pedimos que se nos hiciera la fumigación para poder erradicar el mosquito que transmite esta enfermedad, llevamos un oficio a la jurisdicción sanitaria el día 20 de septiembre y no ha habido una respuesta favorable".
Explicó que fue hace apenas dos días, cuando el diputado del PAN, Omar Miranda, acudió a la secundaria para ayudar en el caso; además de que la noticia fue difundida en medios de comunicación, y fue sólo de esta manera como se les atendió, por lo que en los próximos días iniciarán con las labores de fumigación.
"En la jurisdicción sanitaria jamás nos dijeron que no nos iban a atender, nos dijeron que nos reprogramarían y que estuviéramos pendientes, llamando a la jurisdicción de manera permanente y se ha estado haciendo".
Asimismo, Gerardo Dávalos aseguró que la escuela en tiempo y forma cumplió con las acciones de fumigación y de descacharrización como lo marca la norma sanitaria, pero no fueron suficientes.
“No tenemos ni siquiera tantas áreas verdes, todo está limpio. Cuando se presentaron los casos los papás incluso estaban decididos a pagar la fumigada, pero ahora confiamos en que ya nos van a apoyar".
Hay que recordar que en el Estado, al menos 6 mil 600 personas han contraído dengue, de las cuales, más de 15 personas han perdido la vida.