La integrante del programa de “Integración y desarrollo social de personas LGBTTTI” en el DIF municipal, Silvia Susana Jácome García, lamentó que en el Estado, personas homosexuales continúen contrayendo nupcias con parejas de otro sexo por no estar aprobado el matrimonio igualitario.
En entrevista, criticó que el Congreso del Estado mantenga parada la iniciativa que aprobaría los matrimonios igualitarios, esto cuando en 19 estados en la República Mexicana se permite la unión de parejas del mismo sexo.
“Entre muchas otras actividades buscamos hacer incidencia política a favor de los derechos humanos de las personas LGBTTTI y desde luego que el matrimonio es un derecho humano, somos muy respetuosas de las posturas de cada quien, lo que no alcanzamos a entender es en qué le afecta a las familias heterosexuales que se apruebe el matrimonio igualitario”.
Asimismo, recordó que la Coalición Estatal LGBTTI ha hecho un trabajo de cabildeo en el Congreso del Estado para que en algún momento sea aprobada esta ley, pero hasta ahora no hay consenso.
“Esta coalición ha hecho una buena labor de cabildeo, no sólo en el matrimonio igualitario sino también en leyes de identidad de género y de los crímenes de odio que son importantísimos”.
No obstante, dijo que han sido insuficientes pues no se ha logrado nada, pero reconoció que es una lucha de mucha paciencia ya que hace 10 años sólo se permitía el matrimonio en la Ciudad de México.