Francisco Villa Campa, director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, admitió que en la capital veracruzana sí hay “cobro de piso”.
Sin precisar cuántos casos de extorsiones se han registrado, ni las zonas dónde han ocurrido, el funcionario lamentó que no pueda actuarse porque los ciudadanos no presentan las denuncias correspondientes.
"Están señalando algunas personas que están realizándolas vía telefónica, los llamados (de extorsión). Tenemos comentarios de algunos vecinos que están siendo víctimas de extorsión, hemos estado dándoles acompañamiento".
Incluso, dijo, tienen registros de que muchos de los llamados son del número telefónico 9983 86 82 86, pero nadie ha querido presentar denuncias.
"Se dice que hay extorsión, sí, pero vamos a denunciarla para que existan las carpetas de investigación. Ustedes saben que la actuación del Código Penal ya no contempla la cuasi flagrancia y ahora tenemos que actuar en el momento de la flagrancia, entonces bajo esta circunstancia tenemos que tener las líneas de investigación para que podamos realizar la detención de estas personas que están realizando este tipo de actividades".
Mencionó que los casos donde se ha detectado que han recibido amenazas telefónicas se les da acompañamiento a los vecinos y se refuerzan las medidas de seguridad.
Cabe recordar que este martes, vecinos de la calle Allende del centro de Xalapa denunciaron que están siendo víctimas de “cobro de piso” hasta por 50 mil pesos, por lo que solicitaban a las autoridades su intervención.
El funcionario de seguridad se negó a dar cifras de los casos detectados para no violar la confidencialidad de las denuncias.