El ayuntamiento de Xalapa pagó más de 35 millones de pesos a la empresa "Veolia", la cual operaba el relleno sanitario de El Tronconal, y concluyeron así el problema legal que mantenían desde hace más de año y medio, informó el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.
Dijo que "Veolia" reconoció que las instituciones federales y locales de justicia dieron la razón al ayuntamiento, por lo que decidieron dejar de lado el pleito legal e irse de la capital.
"Se les pagó el trabajo que hicieron desde diciembre del 2017 hasta abril del 2019, es decir, se les pagó prácticamente año y medio y con eso quedó finalmente resuelta la relación con esa empresa".
Explicó que el ayuntamiento también retiró las denuncias que mantenía con la empresa y esta a su vez, cumplió con cada una de las cláusulas del contrato, donde se hablaba incluso de que tenían que entregar un camión para la recolección de basura.
Cabe recordar que, desde el inicio de la administración municipal, el alcalde comenzó un pleito legal en contra de Veolia para quitarle la operación del relleno sanitario.
Ante la lentitud del proceso, en el mes de mayo el ayuntamiento decidió apropiarse del relleno y desde entonces lo están operando.
La empresa, denunció también al Ayuntamiento debido a que no les habían pagado por sus servicios, los cuales tenían un costo de 2 millones 200 mil pesos mensuales.
Una vez que el ayuntamiento pagó, ambas partes decidieron retirar las acciones legales y el alcalde adelantó que el siguiente paso es la construcción de un nuevo relleno sanitario, así como de un biodigestor que abonará al tema de basura de Xalapa.