Persiste el acoso a los estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, por parte de elementos policíacos del Estado y por personal de seguridad privada que se encuentra en los accesos a la Unidad, así lo lamentó el alumno de la Facultad de Sociología, Kevin Miñón.
Explicó que en las últimas semanas se han suscitado varios incidentes en contra de los universitarios, como lo son las amenazas, acoso y hostigamiento.
“Hasta la semana anterior sí se dio otro incidente con un compañero, le registraron su mochila unos elementos de la Marina y el acoso no sólo viene de elementos de seguridad estatales externos de la unidad, sino también por la seguridad privada contratada por la UV, entonces sí hay incidentes de amenazas, de hostigamiento a compañeros y a alumnas”.
Mencionó que los elementos de seguridad privada que fueron contratados para cuidar los accesos a la unidad, carecen de capacitación en derechos humanos e incluso, tratan a algunos estudiantes como delincuentes solamente por su forma de vestir.
Reportan además que han sido amenazados con frases como que “ya los tienen ubicados”, lo cual, intimida a varios de los alumnos.
Reconoció que a raíz de varios sucesos que han generado algunos estudiantes del área de humanidades con anterioridad, existe un estigma de que son revoltosos o drogadictos, algo que buscan cambiar.
“El estigma de humanidades (con las drogas), es algo que se tiene desde hace varios años, pero también no habría que descartar que se haga un estudio certero para que se vea la imagen de otras facultades, porque es muy fácil estigmatizar humanidades por las prácticas que se han generado en otros años y cuidando sus facultades de más prestigio de la UV como Derecho o Medicina, donde no se niega que haya consumo en otras facultades, o sea, no es propio de Humanidades”.
Cabe mencionar que los estudiantes, se manifestaron durante la inauguración del foro “El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz”, que se llevó a cabo en el auditorio “Jesús Morales” de la Unidad de Humanidades de la UV, con la finalidad de visibilizar los problemas que sufren actualmente.