El plástico de uso doméstico es uno de los principales contaminantes de los ríos de la cuencas bajas en el Estado, reveló el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Santander Espinosa.
Explicó que las personas que habitan en las zonas altas de la entidad, continúan arrojando sus residuos a estos espacios naturales al considerarlos como tiraderos.
"La gente cuenca arriba, cuenca media, tira y avientan donde caiga y esos se va con las lluvias. Lo que más se tira y que se han acopiado en las zonas de playa son los plásticos. El tema también es demográfico, entre más gente que no esté educada, que no esté consiente y comprometida se continuará dando".
Dijo incluso, que los ciudadanos no deben ser el Robin Hood del ambiente, sin embargo, es necesario que empiecen a tomar conciencia sobre ese tipo de prácticas.
"El tema es global, pero la atención debe ser local, lo que hagan por sus casas, sus calles o colonias se verá reflejado globalmente".
Asimismo, confirmó que las pilas continúan siendo uno de los artefactos que más contaminan el medio ambiente, y aunque se ha hecho consiencia sobre evitar tirarlas en las playas, no ha sido lo mimo con los tiraderos de basura.
"Las pilas son muy peligrosas sobre todo cuando terminaron su vida útil. La gente debe de tratarlas su disposición final como sé debe".