La orden de aprehensión girada por un juez del fuero común en contra de cuatro colaboradores del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre los que destaca la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, motivó un pronunciamiento por parte de la regidora del ayuntamiento de Xalapa, la perredista Luisa Angélica Bernal, quien pide respetar el derecho de presunción de inocencia de la actual Tesorera del Ayuntamiento.
La regidora acusó que hubo una evidente prisa por integrar una carpeta de investigación, por lo que puso en tela de juicio el actuar de la Fiscalía General.
Sin embargo, también pidió tanto al alcalde, Hipólito Rodríguez y a los integrantes del Cabildo, cubrir cuanto antes la titularidad de la Tesorería municipal, ante una posible detención.
Este es su pronunciamiento:
“En relación a los señalamientos y posible orden de aprehensión en contra de la tesorera municipal Clementina Guerrero, considero que deben ser las autoridades jurisdiccionales quienes determinen con las pruebas idóneas la situación jurídica de la tesorera municipal.
Sin embargo, la contadora Clementina Guerrero debe ser protegida por el principio constitucional de la presunción de inocencia, y en su caso, se debe conducir siendo escrupulosos del debido proceso.
A mi parecer y por la conducta profesional que ha ejercido la contadora Clementina Guerrero en la tesorería municipal, se observa a la fecha como una funcionaria pública que se ha conducido con honestidad y transparencia, inclusive, cuando le hice señalamientos y observaciones en los cabildos, era de las pocas funcionarias que aceptaba e informaba las correcciones correspondientes.
Además, por las notas informativas, pareciera que en el caso, se impuso la prisa por integrar la carpeta, pues en solo 9 días inusitadamente se giró orden de aprehensión en su contra.
Espero que no se actualice un acto personal o político que conduzca a la tesorera municipal a estar vinculada a proceso.
Seria mejor que impere la prudencia y la correcta aplicación de la justicia. Porque de ser resultado de una cacería política, la procuración de justicia en Veracruz se pondría en fuerte cuestionamiento.
Y en caso de haber elementos que inculpen a la tesorera municipal con los elementos probatorios necesarios, que sean las autoridades jurisdiccionales las que determinen lo correspondiente y darle el cauce que establecen los procedimientos y la defensa de la inculpada.
En tanto, el Presidente Municipal con la aprobación del Cabildo, en su caso, debemos cubrir la ausencia de la tesorera municipal”.