Después de que se diera a conocer que entre los aspirantes a las 13 magistraturas del Poder Judicial del Estado está Cándido Nicanor Rivera, abogado del dirigente electo del Comité Directivo Estatal del PAN Joaquín Guzmán Avilés, la diputada Maryjose Gamboa Torales, dijo que esto permite la duda de que podría tratarse de un pago de favores.
Sin embargo, precisó que no se le debe conocer como un aspirante del PAN, pues no es propuesta de los legisladores panistas.
“Eso es importantísimo que se aclare, no es el PAN; puede ser cercano a Joaquín Guzmán, no a los diputados del PAN que estamos en esta legislatura, al menos yo ni lo conozco. Por lo menos deja la duda (que se está pagando por ganar la elección), por lo menos incrementa la duda”
Criticó además que en lista aparezcan aliados de Duarte, tal como Sergio Jiménez Maraboto, quien, además, fue quien le dictó auto de formal prisión cuando estuvo involucrada en un accidente automovilístico.
“A mí me suena más como un premio, este juez siempre fue aliado de Duarte, eso es importante señalar, entonces que lleguen jueces amigos de duartistas eso es lo ideal para ellos. Todos sus movimientos van siempre enfocados a liberal a duartistas y perseguir opositores, en ese sentido, entiendo que lo quieran hacer”.
La diputada, mencionó que los abogados que no estén de acuerdo con la lista de los 13 aspirantes a magistrados pueden iniciar recursos legales, toda vez que en muchos casos no se tomó en cuenta la carrera judicial.
“Ya hay una jurisprudencia en Colima, allá intentaron hacer lo mismo y entonces se llevó a la Suprema Corte y se ganó, porque no pueden no ponderar la carrera judicial, jueces y magistrados tienen toda la razón del mundo, se tiene que valorar la cultura del esfuerzo y no como estos que nombran al cuate del cuate del cuate”.