Semanas atrás, Bertha Inés Chávez Méndez alardeó que si bien ya le tocaba jubilarse, su retiro sólo era porque “sería magistrada”, así lo señaló la abogada Griselda Yáñez, quien aseguró que la próxima togada llega por la cercanía de su hijo con el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, pues es su secretario particular, pese a que sus méritos son muy pobres y han sido más las omisiones que se han cometido en el área que estuvo a su cargo.
“Ella fanfarroneó ‘yo de aquí me voy pero me voy para magistrada’, ¿por qué? Porque su hijo es el secretario personal del Secretario de Gobierno, un lazo íntimo de la madre con el hijo aquí en la Secretaría de Gobernación. Eso es una vergüenza porque no lo podemos consentir”, dijo.
La abogada aseguró que la carrera de Bertha Inés no fue amplia, pero dijo que no se jubilaría como jueza, sino como magistrada. Cabe mencionar que su hoja de servicio tiene un mal precedente ya que en marzo de 2017 fue suspendida por 15 días, tras ser denunciadas una serie de anomalías ocurridas contra jóvenes que permanecen en la denominada Ciudad de Los Niños.
También cuestionó la experiencia de otra de las postuladas, Isabel Inés Romero Cruz, de quien sugirió que no cuenta con una carrera judicial muy amplia.
De acuerdo con su hoja de experiencia laboral, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, sin maestrías ni doctorados y sólo matriculada en cursos como el Manual Práctico de la Etapa Intermedia del Derecho Penal Acusatorio por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, en 2018, así como un curso en Derechos humanos y control de convencionalidad por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado.
Su experiencia laboral se reduce a que en 2017 fue nombrada juez de Control y Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado, en el Distrito Judicial de Poza Rica; también fue Juez Primero de Primera Instancia en Misantla y en Papantla. Todas por un breve lapso.
“La carga para la cual le representa una magistratura. Qué significa la magistratura, que va a revisar y que va a salvaguardar el estado de derecho de los ciudadanos en todas las carpetas”, sostuvo Yáñez.
Además acusó que otro de los aspirantes, Esteban Martínez Vázquez, quien sí tuvo carrera judicial pero cuestionable hoja de servicio.
“Yo quisiera participar en esa comisión para preguntarle a Esteban qué va a resolver en un asunto penal, claro él ya fue Juez de Ejecución, pero él de Secretario se prestaba a robarle al Tribunal porque el no pagar las copias en el banco es un robo. El pedirle a los litigantes a ver cómo nos vamos a arreglar, eso ya es corrupción”, dijo la abogada.