En Xalapa, al menos 26 colonias son propensas a sufrir deslaves y deslizamientos durante la próxima temporada de lluvias, reveló el director de Protección Civil del Ayuntamiento de la ciudad, Jesús Vargas Hernández, quien dijo en Nuevo Xalapa hay por lo menos 260 familias en riesgo.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que entre las colonias vulnerables están: Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Xalapa 2000, Veracruz; entre otras, mismas que se mantendrán vigiladas durante todo el mes de octubre.
"Ya tuvimos el ejemplo en la zona de Cerro Colorado, donde hubo los recientes derrumbes, donde afortunadamente no tuvimos vidas que lamentar, pero sí cada vez tenemos más viviendas en zona de riesgo, inclusive (las familias) vienen a pedir apoyos para sus viviendas, pero no pueden entrar a esos programas por vivir en zonas irregulares".
Sobre ello, dijo que este año se busca atender de forma exhaustiva los atlas
de riesgos, con el afán de que estos sean utilizados de manera adecuada por los ciudadanos y las constructoras.
Y es que recordó que en la ciudad hay zonas donde se edificó, entre ellas de Xalapa 2000, Nuevo Xalapa y Las Fuentes, que ahora presentan inundaciones u otras afectaciones.
Por ello, adelantó que firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que realizaron un estudio para conocer cuántos muros de contención se requieren en esta zona.
“Se hará a través de Invivienda, que se bajen los recursos para atenderlo, porque, aunque el Ayuntamiento quiera apoyar no está municipalizada esta zona y no se pueden ejercer recursos municipales”.
Finalmente, señaló que con el arranque de la temporada de lluvias se han habilitado tres albergues en Xalapa, los cuales se ubican en el FOVISSSTE, en La Lagunilla y en la Aldea Meced.