Cerca de 200 menores de edad, hijos e hijas de personas víctimas de la violencia en el Estado, han podido acceder a la beca Especial de Derechos Humanos, reveló la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte.
En entrevista, dijo que se trata de un apoyo económico que entrega la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a jóvenes que quedaron huérfanos por problemas relacionados con desaparición de personas, feminicidios, inseguridad y hasta masacres como la registrada en Tuzamapan y Coatzacoalcos.
Señaló que las personas interesadas en el apoyo deben de acudir a la dirección de Cultura de Paz, para que posteriormente sean canalizados al Sistema Estatal de Becas.
"Llevamos 200 becas, ahorita estamos desahogando porque siguen saliendo por semana y se siguen anotando (a la convocatoria), está abierta todo el año. Se dan 5 mil pesos y es un pago único al año. En el caso de las familias de muy escasos recursos que tienen de uno a cuatro niños o niñas, significa una gran ayuda".
Dijo que se conoce que la mayoría de los menores, víctimas indirectas de la violencia, viven en la mayoría de los casos con sus abuelos o inclusive se han quedado a cargo de una vecina.
"Hay todo un tema que debemos de atender de todos estos niños y niñas huérfanos por la violencia y todas sus generalidades".