La Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda cerca de nueve millones de pesos, al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), recursos que no han sido pasados desde hace algunos años.
De acuerdo a la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, por no pagar hay algunas denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción, pero hasta la fecha no tienen avances.
"Ese expediente no ha caminado, no se ha notificado a ninguna persona, no se ha hecho ningún trámite. Nosotros ahora que hubo cambio de fiscal solicitamos una audiencia con la nueva fiscal y estamos esperando a que nos la den para platicar con ella sobre la inactividad".
Por otra parte, la comisionada fue cuestionada sobre el gasto que realizó el IVAI al pagar un viaje a Sevilla España a algunos de sus trabajadores, señalando que era esencial para el crecimiento del instituto.
Apuntó que los gastos fueron aprobados por el Órgano de Gobierno, quien es el que aprueba todas las actuaciones de los comisionados.
"Es la primera vez que yo participo en una comisión al extranjero, el Instituto y el propio Sistema Nacional de Transparencia se han visto beneficiados por los acuerdos que se hicieron en esa salida”.
Asimismo, negó que en ese viaje el IVAI haya reportado gastos en refrescos, dulces, helados y hamburguesas, por lo que aseveró que lo que se pagó será publicado en la página de transparencia.
“El pleno del instituto es el que determina todas las cuestiones de carácter administrativo que tiene que ver con este tipo de eventos (...) nosotros consideramos que podíamos tomar la determinación de salir, de firmar estos convenios”.