La Universidad Veracruzana (UV) se sumó al paro nacional de universidades, con la finalidad de exigir más recursos a las instituciones de educación superior, así lo informó el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
Recordó que hay 9 universidades en el país que no cuentan con presupuesto suficiente para cubrir necesidades básicas como el pago de nóminas y aunque la UV no es una de ellas, decidieron sumarse al paro nacional.
"Varias universidades están participando en la exigencia de mayores recursos para 9 universidades que no tienen suficientes recursos porque están operando con un sistema financiero deficitario y esto complicaría la situación del pago se la nómina, por lo que decidimos participar como sindicato".
Precisó que se trata de un conflicto de carácter laboral originado principalmente por la no asignación de recursos suficientes a las universidades, las cuales, ante el incrementado de la matrícula, entraron en un desequilibrio financiero.
Para el rescate de dichas instituciones, consideró que al menos se requieren 5 mil millones de pesos, aunque eso sólo solucionaría el conflicto en lo que resta del año.
"Nosotros calculamos que esta por el orden de 5 mil millones de pesos que sería el monto que resolvería el problema en este momento para cerrar el 2019, pero nosotros estamos diciendo que es un paliativo, porque en 2020 sería lo mismo, la solución debe ser integral y de carácter definitivo".
El líder sindical mencionó que ya hay diálogo con autoridades federales involucradas en el tema de la educación, a quienes les han solicitado que el presupuesto del 2020 para las universidades públicas del país sea de 73 mil millones de pesos, sin embargo, aún no hay respuesta.
Cabe mencionar que al paro de labores se sumaron los 5 campus universitarios del Estado, donde se colocaron lonas.
EN LA ZONA CENTRO Y SUR DE LA ENTIDAD TAMBIÉN HAY PARO DE BRAZOS CAÍDOS
Integrantes de la Fesapauv mantienen un paro de brazos caídos en todas las facultades y en las USBI de Ixtaczoquitlán y Córdoba, en protesta por la intención de los diputados federales y del Ejecutivo de reducir el presupuesto a la educación pública.
De acuerdo con el dirigente regional de la Fesapauv, Jobo Lara Faticatti, el movimiento se lleva a cabo a nivel nacional con todos los sindicatos que conforman la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y todas las organizaciones están en desacuerdo por el recorte presupuestal que se ejercerá para 2020 y que es menor al año pasado y este.
Reconoció que si aprueban la disminución del presupuesto se dificultará la impartición de educación pública profesional y las universidades no trabajarán como deben de hacerlo, en varios aspectos tanto académicos como de infraestructura.
Dijo que este paro inició a las 7 de la mañana y concluirá entre las 8 a 9 de la noche, en esta participan unos 590 académicos, por lo que las actividades escolares se suspendieron hasta mañana.
"Ahorita va a estar hasta las 9 de la noche sólo por este día, es a nivel nacional en todas las universidades donde precisamente estamos apoyando a todas las universidades que les adeudan pagos, tanto de aguinaldo como de pagos de salarios que no se les han otorgado a las universidades de Nayarit, de Zacatecas, de Morelos, de Michoacán, del Estado de México y de Chiapas, entonces tienen problemas y también a ellos se les está apoyando precisamente para que este tipo de afectaciones que están impulsando de pago laboral se les pueda otorgar".
Mencionó que no ha habido una respuesta todavía por parte del Gobierno federal con estas universidades, aunque reconoció que con la Universidad Veracruzana no tienen ese problema de falta de pago.
"Vamos a ver la respuesta por parte del Gobierno federal en cuanto al presupuesto que se da a las universidades y los adeudos de las universidades, es una cadena para todas las universidades un presupuesto que se está manejando a nivel federal para universidades públicas, dependiendo de esto las alternativas se tomarán de otra manera, en el aspecto que se considera por parte del comité ejecutivo de la Contu donde el secretario general Enrique Levet Gorospe nos indique".
Declaró que el llamado es para que rectifique la postura el Gobierno federal, "nos estamos adelantando porque ya se sabe cómo va el presupuesto para universidades, esperemos que precisamente esto recapacite un poco y saber que la educación en México hay que apoyarla de manera presupuestal".
Por su parte, el vicerrector de la UV en la región, José Eduardo Martínez Canales, expresó que la Universidad Veracruzana es solidaria con quienes opten unirse a dicho paro, pero al mismo tiempo respetuosa de aquellos que decidan tener sus actividades normales.
"Como ha sido en ocasiones anteriores, debe haber consideración por las actividades planeadas con anticipación y que no pueden cancelarse, como pueden ser congresos, exámenes para obtención de grado, entre otras, esas tendrían que realizarse sin problema".
Por su parte, miembros de la Universidad Veracruzana región sur, los docentes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan se plantaron afuera de la UV para formar parte del paro de brazos caídos.
La secretaria de prensa y propaganda de la máxima casa de estudios María de Lourdes Nieto, descartó que esta casa de estudios forme parte de la lista de 10 universidades del país que atraviesan su mayor crisis, sin embargo, añadió que suman esfuerzos en apoyo de sus compañeros.
"Es un paro nacional al cual se nos convocó por medio de nuestro Secretario General Enrique Levet por la asignación de recursos federales a las universidades públicas estatales las cuales cerca de 10 están en crisis", añadió.
En la región sur de Veracruz se espera la participación de más de 400 docentes que permanecerán en sus planteles hasta las 19:00 horas.
La crisis presupuestal pone en peligro el salario de maestros de universidades como Michoacán, Oaxaca, entre otras.
El paro nacional sumó al menos 25 universidades públicas y unas 45 organizaciones de sindicatos universitarios.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) October 9, 2019
El vicerrector de la @uv_mx en la región, José Eduardo Martínez Canales, expresó que la #UV es solidaria con quienes opten unirse a dicho parohttps://t.co/maK47akld5 pic.twitter.com/YWRtXYkGYg
Con información de Juan José Eríquez y Julio Escobar