El titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros, justificó que el dengue no es la causa principal de que las personas mueran, sino que es a partir de que la enfermedad desencadena otros males que son los que ponen en riesgo a los pacientes.
"Déjenme decirles de manera muy precisa, sin ser médico yo, que el problema del dengue no es que las personas fallezcan de dengue, eso genera que desencadene en otros problemas que en otras personas ya podrían haber padecido, o sea, que se complican algunas cosas", dijo.
Cabe recordar que en Veracruz han fallecido hasta la fecha 18 personas por dengue, los tres últimos casos presentados en un menor de cinco años, una menor de preparatoria y una joven de 18 años, quien era estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).
Pese a lo anterior, el funcionario estatal aseveró que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, realiza acciones en municipios donde más problemas de dengue se han registrado como Xalapa, Coatepec, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Coatzacoalco y Córdoba.
Insistió en que la fumigación no es la solución al problema del dengue, sino la prevención y participación ciudadana en evitar criaderos.
"Porque de nada sirve que a veces, nos ha sucedido, algunas personas se están quejando del problema del dengue pero revisamos, nos permiten pasar a revisar sus domicilios y ahí tienen agua estancada...o sea no hay ningún poder de gobierno que pueda si la sociedad en su conjunto no se involucra y participa en la misma acción, en el mismo sentido y con el mismo objetivo", declaró.
Finalmente, reportó que la salud del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, va mejorando, luego de que el fin de semana se diera a conocer que fue hospitalizado por dengue en el Centro de Alta Especialidad.
POR TODO PROTESTAN
Por otra parte y cuestionado sobre la protesta que llevan a cabo padres de familia de menores con cáncer en el puerto de Veracruz, Cisneros Burgos, aseguró que el tema se está "atendiendo".
Pese a que los padres de familia se vieron obligados a dormir afuera del Hospital Infantil, luego de que sus demandas no fueran escuchadas, Cisneros Burgos, dijo:
"Ya se está atendiendo y les digo una cosa: a veces un asunto no se canaliza por los conductos adecuados, algo que sucede mucho en Veracruz y se los digo con toda responsabilidad, ayuden: no es generando una manifestación o una protesta, es conduciendo, primero explicando qué problema es el que tenemos para darle debida solución, acá por todo protestamos y luego explicamos, pero es al revés, primero es explicar y luego protestar".
-Pero se trata de padres de familia de niños con cáncer, están angustiados...
-Por eso, a eso me refiero, pero hay que canalizarlo debidamente a las autoridades de Salud.
- ¿Les dieron una solución?
-Ya se está atendiendo
-¿Se dio el medicamento? ¿Sabe usted si ya se envió el medicamento?
-Ya se está atendiendo
-Para los tratamientos...
-Se está atendiendo...
-Pero eso qué significa...
-Atendiendo...