INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Se rebelan los jueces, exigen ser tomados en cuenta para las magistraturas
En un escrito expresan su inconformidad por las listas que demuestran presuntas recomendaciones del gobernador a favor de 'familiares y políticos'
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2019-10-07 - 12:00

Jueces y exjueces veracruzanos hicieron pública una carta abierta a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para exigir que sea respetado su derecho de participar como aspirantes a las magistraturas vacantes del Poder Judicial.

Acusaron que el gobernador, Cuitláhuac García, presentó una lista de seis prospectos recomendados “entre familiares y políticos”, sin que analizara experiencia, capacidad y carrera judicial. Aquí textual el documento:
“Los que suscribimos juezas, jueces y ex jueces, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con una antigüedad de más de quince años de servicio, y algunos hasta sesenta, quienes nos hemos encargado de resolver las controversias en nuestra localidad, actividad que siempre realizamos con vocación de servicio, dando lo mejor a los justiciables, teniendo una hoja limpia en nuestro archivo laboral, sacrificando en algunas ocasiones a lo más valioso que puede tener un ser humano, como lo es, LA FAMILIA.

Con apoyo en los artículos 1, 8 y 133, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos su valiosa intervención, para el efecto, de que el ESTADO MEXICANO por conducto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra entidad, no vulneren nuestros derechos humanos ha poder participar realmente en la conformación de nuestras autoridades y de esta forma, respeten la carrera judicial.

Como es sabido, desde principios de año 2018, con motivo de la jubilación masiva de los Magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, existen trece vacantes.

hoy, en el estado de Veracruz, nos encontramos en el transito de un proceso de designación de Magistrados, para ese efecto, el Gobernador realizó una “convocatoria invitación” para elegir a los mejores perfiles, e incluso, pidió la opinión de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, con el fin de que estos, externaran sobre las personas idóneas para ocupar esos cargos, pero resulta que contrario a ello, nos hemos encontrado que desde el mes de enero de este año, el señor Gobernador, apartándose de esos principios básicos necesarios para conformar un Poder Judicial del Estado, armónico con el proyecto del Ejecutivo Federal, simplemente se concretó a proponer a seis recomendados, entre los que se encuentran familiares y políticos, sin analizar que cualquiera de nosotros, tenía mayor experiencia y capacidad.

Ante ello, las agrupaciones de abogados de toda nuestra entidad, protestaron enérgicamente, lo que motivo al ejecutivo estatal a detener el curso de esas propuestas.

A siete meses de ese evento, los partidos políticos en compañía de los integrantes de la Diputación Permanente, pretenden repartirse las magistraturas.

No queremos pasar por alto, que ante ese escenario, los abogados de toda la entidad en forma sincronizada nuevamente volvieron a protestar, ya que en esa segunda lista, se está privilegiando la posición política, el amiguismo y los compromisos de grupos.

Veracruz no merece que con estas prácticas se le falte el respeto a sus ciudadanos, pues Usted sabe lo delicado que es la labor de un juez, los que nos hemos dedicado a esta actividad, entendemos que juzgar, no es una cuestión improvisada que vaya de la mano con la política partidista, pues ello, encierra el compromiso ético, moral y profesional, de respetar la vida, el patrimonio, la libertad, los derechos y prerrogativas de todos los gobernados, incluyendo a la población más vulnerable que son los niños.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso María Cristina Reverón Trujillo contra Venezuela, de fecha 30 de junio del 2009, en sus párrafos 72, 73 y 74, la cual por cierto es obligatoria para el estado mexicano, ha determinado que las personas idóneas para ocupar los puestos de Magistrados, deben tener carrera judicial.

No se deja de puntualizar que así lo ha resuelto ya el Poder Judicial de la Federación, específicamente el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, al dictar en la sesión de fecha 22 de marzo de este año, una sentencia en el amparo en revisión 35/2019, en el cual, se determinó que los estándares internacionales, ya citados debe ser un elemento fundamental para la designación de Magistrados.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos su valiosa intervención, para evitar una violación a nuestros derechos humanos y de toda la sociedad veracruzana, y en el marco del control interno de la gobernanza de nuestro país, se vigile que el Ejecutivo y el Congreso de Veracruz, cumplan cabalmente con su obligación jurídica de proponer y escoger a los mejores candidatos a magistrados, respetando así la CONSTITUCIONALIDAD DE LOS MISMOS, e incluso, le rogamos sea la interlocutora para que antes de tomar una decisión de esta naturaleza, el señor gobernador Ing. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, nos reciba en una audiencia donde nos escuche”.

La carta es firmada por los jueces y exjueces Adalberto López Pozos, Alma Aleida Sosa Jiménez, María Andrea García Zavaleta, Alberto Barrera y Vázquez, Cristian Mauricio Mendoza Espinosa, Daniel Dámaso Vázquez Bautista, Tomasa Delgado Serna, Érica Paola León Tablada, Florencio Hernández Flores, Iván Emanuel Diz Reyes y Joaquín Reyes Martínez.

También firmaron Joaquín Reyes Martínez, Eusebio Saure Ortiz, Juan Carlos Ortiz Romero, Laurentino Sosa Capistrán, Maximino Contreras Rosales, Guillermo Vargas Hernández, Marlen González Pérez, Zenen Loeza Guevara, Sergio Andrade Aguilar y Javier Castellanos Chargoy.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias