Al menos cinco colonias de la ciudad de Xalapa están en riesgo de sufrir deslizamientos y agrietamiento en laderas a causa de la temporada de lluvias, reveló el Jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la Dirección Municipal de Protección Civil, Víctor Augusto Muñoz García.
En entrevista, dijo que se trata de las colonias de Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Dolores Hidalgo, así como Montes Tauro y el Castillo; zonas que se mantienen en constante vigilancia al ser consideradas de alto riesgo.
“Venimos monitoreando con arquitectos, ingenieros y con el personal operativo para ver cómo evolucionan las situaciones que la propia ciudadanía reporta, como un agrietamiento, lo que nos está reportando la gente y es a lo que damos seguimiento”.
Hay que recordar que hace unos días una menor de edad perdió la vida en la localidad de San Andrés Tlalnelhuayocan, al caer un de los muros de contención en su vivienda a causa de las lluvias registradas en los últimas semanas.
Muñoz García comentó que actualmente la administración municipal trabaja con mapas comunitarios de riesgo, que les permiten tener monitoreada la ciudad ante la presencia de un fenómeno.
No obstante, resultó que es necesario que la población identifique cuáles son sus riesgos y sepa qué hacer en caso de una situación que se pudiera presentar por deslizamiento o desgajamiento de cerros, inundaciones o anegamientos de calles.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, pues las lluvias se están presentando todos los días a partir de las dos o tres de la tarde con precipitaciones considerables.