Veracruz permanece en primer lugar a nivel nacional, con más casos confirmados de dengue y ahora también con defunciones, van 15.
Aún así, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dice que no es considerado una emergencia.
“Como tal, como emergencia sentimos que no, epidemiológicamente…desde el punto de vista de la epidemiología. Claro que hay una situación en la población que con justa razón se desconocen los principios epidemiológicos…”, dijo esta mañana en entrevista en la ciudad de Veracruz.
Dijo además que se han establecido estrategias exitosas desde el punto de vista epidemiológico. Aseguró que sí están aplicando los insecticidas y sustancias para fumigar porque cuentan con todos los recursos para hacerlo.
Las cifras de la Secretaría de Salud Federal, publicados a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, al 30 de septiembre, se tienen confirmados 6 mil 107 casos de dengue y 15 defunciones, cifra histórica para Veracruz.
Las estadísticas reflejan que en la semana 38 (del 17 al 23 de septiembre) se tenían contabilizados 5 mil 267 casos confirmados y dos defunciones.
Para la semana 39 (del 24 al 30 de septiembre), se confirmaron 840 casos más y 13 personas perdieron la vida a causa del dengue, lo que suma los 6 mil 107 casos de dengue y 15 defunciones.
Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se intensificarían las acciones para disminuir los casos de dengue en la entidad.
Informó que la Federación apoyaría en la compra de insecticidas, invirtiéndose alrededor de 60 millones de pesos, además de que para combatir la epidemia, echaría mano de la Marina, la Sedena y la Secretaría de Educación de Veracruz.
Incluso, se habló de la contratación de personal para vectores, para lo que destinarían alrededor de 13 millones 800 mil pesos.
Sin embargo, los vectores de la Secretaría de Salud se manifestaron el pasado lunes por la falta de implementos para trabajar con seguridad y cinco de ellos ya cayeron enfermos con este padecimiento.
En colonias como la Moctezuma, de esta ciudad, los vecinos se quejaron porque aseguran que a pesar de que hace dos días anunciaron con perifoneo que pasarían los vectores a fumigar, no lo hicieron y varios de ellos también enfermaron.
Los datos publicados por la dependencia federal, reflejan que las acciones no han funcionado y al contrario, las cifras se dispararon.