En lo que va del 2019 se han detectado 250 nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Veracruz, que están siendo atendidos en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa", reveló la fundadora del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), Rogelia López Ocampo.
En entrevista tras anunciar el proyecto "Ponle Corazón", explicó que al año, en promedio, en el estado se detectan 500 nuevos casos de cáncer de mama, algunos de ellos en mujeres de entre 20 y 25 años.
Apuntó que el que las mujeres se resistan a la autoexploración o a acudir a un ginecólogo se da derivado de diversos factores.
"La mayoría es por llegar tarde al diagnóstico; las mujeres no se exploran por cualquier motivo y cuando lo hacen o se dan cuenta que tienen una lesión ya es demasiado tarde, entonces dependiendo de lo temprano que llegue uno al diagnóstico será el pronóstico de cómo va a responder del cáncer".
Señaló que entre los municipios donde se registra el mayor número de casos son Misantla y Coatzacoalcos.
Cuestionada sobre la supuesta falta de medicamentos dentro de CECAN, apuntó que Juvencan sólo conoce el tema por medios de comunicación, pero admitió que en el último año creció la petición de apoyo de asociación que actualmente ayuda a 130 mujeres con cáncer y sobrevivientes del mismo.
Sobre ello, recordó que desde hace ocho años, Juvencan atiende a las mujeres con recursos propios o que se obtienen mediante donaciones.
Apuntó que, la mayoría de las peticiones de ayuda están relacionadas con la entrega de prótesis, brasieres ortopédicos y medicina que ayuden a aliviar el dolor.
ORGANIZACIONES COINDICEN EN CASOS DE CÁNCER DE MAMA
En el país se detectan al año 23 mil casos de cáncer de mama y se estima que diariamente mueren entre 14 y 15 mujeres por ese padecimiento, reveló, el presidente estatal del Ciudadanos Colaborando por el Desarrollo de México (Codem), Édgar Jair Ramírez Bruno.
Explicó que dichos datos forman parte de las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, mismas que colocan a Veracruz en los primeros lugares con el mayor número de casos detectados.
Por esta razón, explicó que la CODEM puso en marcha el proyecto “Ponle Corazo?n”, con el objetivo de fomentar una cultura de detección oportuna del cáncer de mama y evitar que más mujeres pierdan la vida por esa razón.
"Lanzamos este proyecto con el objetivo de hacer llegar las pláticas de detección oportuna de cáncer de mama, apoyo psicológico para quienes lo han padecido o están en el proceso de la lucha contra el cáncer, y poder llevar esta información que a veces no les llega o no cuenta con el apoyo monetario para poder hacerlo", añadió.
En esta ocasión, dijo que la campaña busca apoyar a la fundación Juntas Venciendo al Cáncer JUVECAN, dado que detectando a tiempo el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama pueden salvarse.
Señaló que durante dos meses estarán trabajando en la difusión del cáncer para crear la cultura de la detección oportuna y posteriormente podrán facilitar algunas mastografías para mujeres que las requieran.