El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, reconoció que el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, realizaron la certificación de control y confianza, después de los 60 días hábiles, establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pese a ello, defendió su permanencia en el cargo, pues dijo, ya los están presentando, no como en el caso de Jorge Winckler, quien a pesar de llevar años frente a la Fiscalía, no los hizo.
“Es diferente porque el exfiscal tenía más de dos años en el cargo y no contaba con los exámenes. Ellos (Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado) ya están realizando el proceso, vamos a esperar los resultados”.
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, la diputación permanente del Congreso local aprobó separar temporalmente de su cargo al frente de la Fiscalía a Jorge Winckler, el principal argumento que dieron, fue la falta de certificación.
Sin embargo, manifestó que en el caso de los funcionarios del gobierno estatal, no será tapadera de nadie y que en caso de que no pasen el examen, tendrán que ser separados del cargo.
Cuestionado sobre el tema de la inseguridad y los feminicidios registrados en los últimos días, minimizó los hechos al aseverar que los índices de violencia han disminuido.
“En Veracruz los homicidios vienen a la baja extrañamente desde que el exfiscal fue separado, yo he caminado la zona Centro, te puedo decir ya no hay balaceras. He estado en mi Distrito y como cualquier ciudad del mundo siempre va a haber asaltos, robos y se tienen que ir bajando los niveles”.