El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, aseveró que la inseguridad en el municipio va a baja y que si se dice lo contrario, es porque hace falta que se trabaje con la percepción de la ciudadanía.
Entrevistado en el Congreso local, precisó que ya trabajan en ganarse la confianza de la población, pero que los visitantes que llegan al municipio, se van con un “buen sabor de boca” y ganas de volver.
“Es la percepción, pero la percepción tenemos que trabajarla, la confianza, como institución, tenemos que ganárnosla para que tengamos esa parte, pero te puedo decir que quienes nos visitan, se van con un buen sabor de boca y quieren regresar a Coatzacoalcos”
Cuestionado sobre el cierre de negocios que se ha registrado en los últimos meses por cuestiones de seguridad, dijo que no se puede afirmar que estén bajando las cortinas “por ese detalle”.
Aunque sí reconoció que el desempleo va en aumento.
“Son cuestiones que ocurren en todo el país, yo no te puedo decir si se van por ese detalle, yo te puedo decir que más la parte económica ha sido afectada también, los empleos relacionados al tema de Petróleos Mexicanos se cayeron”.
En el tema de los recursos para combatir la inseguridad, el edil manifestó que este año, el municipio recibió 14 millones de pesos del Fortaseg y 320 millones del Fortamun. De este último se utilizaron 51 mil 200 pesos para el rubro de la seguridad, correspondiente al 16%.
Recordó que en la Cámara de Diputados existe una propuesta enviada por el Ejecutivo federal, con la que se busca reducir los presupuestos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el 2020, lo cual, dijo, buscará evitar que afecte a Coatzacoalcos.
“Está en la cámara de Diputados (la propuesta), nosotros hemos hecho buen uso de ese recurso, podemos demostrar que sí se puede administrar correctamente y que llega adonde debe direccionarse ese presupuesto”.
Refirió que para el año próximo se espera que ambos rubros tengan un incremento de por lo menos un 3%, que en el Fortaseg serían 420 mil pesos y en el Fortamun 9 millones 600 mil pesos.