INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
El colmo: Vectores se enferman de dengue
La Secretaría de Salud no los dota del equipo y vestimenta necesaria; hay protestas

Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2019-10-01 - 13:34

Bajo protesta, se encuentran laborando los trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria número V, debido a que las autoridades no los han dotado del equipo de protección necesario, para atender las zonas del Estado donde se han registrado casos de dengue.

El delegado sindical de la Sección 70, Enrique Alducin Reséndiz, explicó que al menos cinco trabajadores del área de vectores, se han enfermado de dengue, luego de ir a las localidades a combatir al mosquito, sin la protección necesaria.

“Pedimos la entrega de uniformes, ya que este año no nos han dotado de uniformes ni equipo de protección para salir a las localidades endémicas de dengue y que salgamos protegidos, esto el gobierno no nos lo ha dado (…) Tenemos ahorita en la Jurisdicción, alrededor de cinco compañeros que ya han pasado por la enfermedad del dengue”.

Además, denunció que las autoridades disminuyeron las cuotas de gastos de camino, recurso que los vectores utilizan para llegar a las comunidades más alejadas a combatir el dengue, pero que ahora no les alcanza, por lo que dejaron de ir.

Asimismo, al menos a 50 trabajadores les adeudan dos quincenas y otros han sido despedidos sin justificación.

El delegado sindical, precisó que la reducción del recurso para combatir el dengue, además de que se han implementado estrategias que no son adecuadas, ha generado que se registren cifras tan altas de dengue la entidad, por lo que solicitarían que se declare a Veracruz como estado de “alerta”.

“Los casos de dengue nos han superado, entonces aquí la situación es que si no se declara estado de alerta, no se baja el recurso que debe de ser para poder atender todos los casos que diariamente nos encontramos”.

Finalmente, exhortó a las autoridades a ser responsables en el tema y que si no tienen la capacidad de solucionar los casos de dengue, que renuncien.

“Lo que nosotros le estamos pidiendo al gobernador es que si las autoridades no tienen la capacidad ahorita de solucionar un problema tan fuerte que estamos viviendo pues que renuncien o que abran paso a otras personas que sí tienen la capacidad y experiencia”.

Cabe mencionar que los trabajadores se manifestaron este lunes en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número V, ubicada en el municipio de Banderilla.

Hoy, decidieron continuar laborando bajo protesta, sin embargo, de no recibir respuestas, continuarán las protestas en los próximos días.

EN ORIZABA TAMBIÉN PROTESTAN

Trabajadores del área de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, mantienen sus labores bajo protesta y en contra del Gobierno del Estado debido a que no han cumplido con las demandas de este sector para poder cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con el delegado sindical de la Sección 70, Jesús Javier Torres Posadas la Dirección de Salud Pública que es la que coordina a los Vectores no ha cumplido con los adeudos salariales que se atrasan hasta un mes y tampoco se les ha dotado de uniformes para realizar sus labores.

El entrevistado aseguró que la Secretaría de Salud (SS) no ha cumplido con los acuerdos signados con ellos, pues dijo que había el compromiso a cumplir con las demandas de ellos, pero sólo fue promesa.

El representante del personal sindicalizado mencionó que no se les ha cumplido con la asignación de uniformes para realizar su trabajo, como especifica el Contrato Colectivo, la cual es básica para desarrollar su trabajo, sobre todo para los que trabajan en el área de fumigación, puesto que manejan compuestos altamente contaminantes.

En ese sentido apuntó que hace tiempo se hicieron exámenes a los trabajadores de colinesterasa y es la fecha en que no saben cuántos tienen problemas de salud.

A pesar de las inconformidades, el personal de Vectores realizará su trabajo en la fumigación y revisión de casas en toda la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba.

El Delegado Sindical de la Sección 70 lamentó que la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Pública y el Departamento de Vectores hagan caso omiso a sus peticiones pues eso ha generado una inconformidad en todos los trabajadores de esta área.

Apuntó que es sabido de la situación epidemiológica grave que hay en el estado y aun así no les toman importancia a los trabajadores para que estos estén bien equipados para el desarrollo de las actividades.

“No nos entregan equipos de protección, las acciones de nebulizaciones, fumigaciones ha sido constantes, son permanentes y el equipo se encuentra muy desgastado por consiguiente son afectaciones, de hecho parte de esto se dio en estudios de colinesterasa y no nos han dado resultados desde hace más de dos meses que se hicieron y la Jurisdicción no ha dado resultados y esto pone en riesgo al trabajador que haya salido con niveles altos de los valores normales y que sabemos hasta la fecha no sabemos quién está en riesgo”.

Asimismo dijo que sus compañeros demandan mejora en los vehículos, pues las unidades están en mal estado, en malas condiciones físicas y mecánicas, “necesitamos más vehículos, no nos damos abasto”.

 

Con informacion de Juan José Enríquez


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias