Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional y también uno de los primeros a nivel mundial, en enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como en diabetes y obesidad, lo que representa “una catástrofe”, así informó el presidente de la Sociedad de Cardiología en el estado de Veracruz, Ssadoc Marín Rendón.
"Estamos observando la consecuencia de muchos años en el abandono de políticas del sector salud, en donde no le hemos dado la importancia y atención necesaria".
Explicó que en la actualidad, la mala alimentación, la vida sedentaria y la herencia, es lo que ha generado el incremento de dichas enfermedades, incluso en niños.
El cardiólogo, mencionó que tratar enfermedades del corazón es sumamente costoso para las autoridades del sector salud. En muchos casos, dijo, a los pacientes les cuesta la vida.
"No hay un sector salud que pueda soportar el gasto que implican las consecuencias de esta enfermedad, no hay, necesitamos hacer algo, implementar políticas, crear conciencia para poder prevenir, lo mas barato es prevenir".
Mencionó que las enfermedades cardiovasculares cobran millones de vidas al año, debido a que estimó que de cada 10 personas que inician con problemas cardiacos, poco menos de la mitad fallecen antes de recibir atención medica y el 30 por ciento de quienes si llegan a recibirla, tienen complicaciones graves.
Este domingo, se conmemoró el "día mundial del corazón" en el parque Juárez, evento con el que buscaron hacer visible la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares.